miércoles, 26 de noviembre de 2008

Pasos para tomar buenos apuntes


Para tomar buenos apuntes puedes seguir estos pasos:
Ø Sé ordenado, utiliza un solo cuaderno para cada curso, no hojas sueltas que al final se te perderán.
Ø Escribe claramente, para que puedas entender cuando los ordenes y estudies.
Ø Utiliza tus propias palabras, así entenderás mejor cuando los vuelvas a leer.
Ø Copia todo lo que el profesor diga y escriba en la pizarra, anotando los porqués de cada paso –así lo entiendas– ya que uno siempre se puede olvidar y cuando vuelvas a leer tus apuntes podrás recordarlos rápidamente.
Ø Observa y apunta si el profesor hace hincapié en ciertos puntos basándose en repeticiones, ejemplos, diagramas, comentarios extensos, etc., éstos son casi siempre parte importante de los temas.
Ø Si se te presentan algunas dudas, preguntas o ejemplos, escríbelos para que no se te olviden y puedas resolverlos lo antes posible.
Ø Deja espacio suficiente, es decir márgenes amplios y doble espacio para que puedas completar tus apuntes con aclaraciones, consultas, etc.
Ø No pases a limpio tus apuntes sólo revísalos tan pronto te sea posible para que puedas ordenarlos, aclararlos y completarlos antes de que se te olvide la clase que has escuchado, esto te servirá cuando estudies, porque recordarás y relacionarás mejor leyendo tus apuntes originales que teniendo unos apuntes muy bonitos en limpio. Además importa más el contenido de tus apuntes que la forma exterior, hay gente que en esto pierde tiempo inútilmente.

No hay comentarios: